La abogada Roberta Caruso, conjuga una experiencia profesional civil de unos dieciséis años con la canónica.
Después de la maestría en derecho con una tesis en Derecho Canónico sobre la Simulación del consentimiento en el matrimonio canónico, obtuvo la habilitación como abogado civil.
Mientras tanto, también ha obtenido la licencia en derecho canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, con una tesis sobre la responsabilidad en la administración de los bienes eclesiásticos, luego objeto de su tesis doctoral en la misma Universidad Pontificia.
Posteriormente obtuvo la habilitación como abogado del Tribunal de la Rota Romana superando el correspondiente examen.
Actualmente es abogado cassazionista, abogado de la Rota, abogada habilitada en el Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como juez externo en el Tribunal Eclesiástico de Apelación de Cagliari.
Aunque haya adquirido una competencia profesional civil completa, el abogado. Roberta Caruso se ocupa actualmente principalmente de derecho de familia (separación personal, disolución y extinción de los efectos civiles del matrimonio en concordancia, modificación de las condiciones, custodia y manutención de hijos, delibaciones) y de derecho canónico, habiendo defendido cerca de un centenar de causas de declaración de nulidad matrimonial así como cuestiones de derecho penal canónico y administrativo canónico.